sábado 17 de enero de 2026
La Prensa / Sábado Picante
¿Qué hay que decir del juicio del caso Odebrecht? Quizá para periodistas y espectadores, la forma más simple de describirlo es con dos palabras: “Al fin”. Así de lacónico también debería ser el desarrollo del juicio. Pero, claro, no lo será, de ningún modo, a menos que al final los acusados estén esperando un desenlace a favor o una condena light. O, como un cátcher, los espere el Ejecutivo para premiarlos con un indulto, rebaja de pena o algún invento que los ponga a todos en la calle. O quizás la propia Corte Suprema de Justicia o un tribunal superior, con una de esas rebuscadas sentencias —de inconstitucionalidad, casación, revisión o, incluso, aclaración— que los liberen de todo mal.
Por eso tengo serias dudas de que este juicio termine bien, porque todos, absolutamente todos, son fruto del mismo árbol torcido, podrido y corrompido, ese que sigue a la espera de que le quiten la condena para regresar a Panamá. Es evidente que su cobardía le impide ser el alfa que dice ser: es, en cambio, el alfeñique, ubicado al final de la fila —en la letra zeta— donde su bravuconería es solo una proyección de su desproporcionado egocentrismo que revela cada una de sus falencias. Por eso, cual rico de estirpe filibustera, mendiga “amistades” cuya fidelidad no está consagrada a él, sino a su dinero fácil; incondicionales prestos a servir al amo —no al amigo— a cambio del mendrugo pactado.
Odebrecht es el vivo reflejo de la criminalidad más pervertida y perniciosa: hay empresarios de todas las clases, desde la crema y nata de la sociedad brasileña hasta señorones locales; exfuncionarios codiciosos, cuyas actividades han sido delatadas por sus propios cómplices y testaferros; hay bancos y banqueros, expresidentes y exministros; abogados de bufetes grandes y pequeños y hasta desaparecidos; hay corruptela osada y desmedida; sexo, política, campañas y elecciones; hay millones robados y dilapidados; hay tráfico de influencias, corrupción transnacional; hay mentiras, hipocresía y descaro. Y, sobre todo, escándalos tras escándalos. Solo falta el ingrediente final: impunidad.
Allí estaban todos ellos, presurosos para declararse responsables de nada; fingiendo valentía, porque querían convencernos de que los operadores financieros de Odebrecht que les depositaban la plata están locos; de que las pruebas de sus groseras cuentas bancarias son falsas; de que sus cómplices y testaferros —confesos y condenados— mienten; de que los fiscales son unos necios caprichosos que se fijaron en su extravagante nuevo estilo de vida; de que todo es un espectáculo mediático para dañarlos; de que son unos pobres perseguidos políticos; de que, solo aportando su palabra, pueden probar —sin lugar a dudas— la licitud de los millones acumulados mientras simultáneamente se desempeñaban como servidores públicos. ¡Ilusos!
Y lo que está en juego aquí no es la libertad de unos pocos. Esta es la prueba ácida para la justicia, incluso para el presidente de la República, quien tendrá la última palabra sobre las condenas —si es que se producen— de sus excompañeros de gabinete. Aquí está en juego la institucionalidad y la seguridad jurídica; la certeza de castigo; incluso, la frágil imagen de Panamá en la comunidad internacional, así como la seriedad o insensatez del Gobierno.
Este es el mayor escándalo de corrupción de la historia de Panamá y, probablemente, el mejor documentado. Tengo muchas dudas sobre incontables cosas, situaciones y personas, pero no sobre lo que está en ese expediente. Y solo espero que no haya nada que lamentar al término de este proceso o después de este, porque, de lo contrario, el mensaje será catastrófico: pandillas políticas disputándose el poder para saquear riquezas y recursos, porque aquí ya no habrá ni ley ni justicia. Eso es lo que está en peligro.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Pegote. Dice un jode paciencia que la licitación de la recolección de la basura del Populoso es un macarrón que da dolor descifrarlo. Y eso que hay fichas nombres colocados por el Jinete en ese municipio.
Al revés. Dicen que en la clínica de la Cueva de la 5 de mayo, el matasano da incapacidades a las botellas y garrafones pero a los enfermos les niega hasta la ambulancia. Así se cuida la salud en la casa del pueblo.
Se bajó del potro. Corrió como pólvora que la jefa Saquina de la Loto se había bajado del potro de la suerte. Bueno, la cosa estaba revuelta y las salidas a la orden del día. ¿Quién tomará el control? ¿Satanás?
Toldas políticas. Por el parque de los aburridos dos octogenarios dicen que a partir de febrero arrancan las inscripciones para nuevos partidos, tanto en la ciudad como en las comarcas la gente quiere su propia tolda politiquera.
Ordenando. El cambio de magistrados aceleró los despidos por la Udelas. Profesores, administrativos, directivos y expertos en seguridad están en capilla ardiente. Pero no pasa nada todos los ex tienen garantizados sus 5k y 7K sin chistar por dizque asesorías.
Casasolas. Me cuentan que en una reunión zurda andaban que tiraban chispa porque la hija del plomero logró que le pagaran a los recolectores de San Miguelito y eso le tumba el discurso de que solo mira para donde el empresario. Mezquinos.
Ganar-ganar. Los chiquillos de Vamos no hablan del nepotismo en las juntas comunales porque están en el negocio de los nombramientos cruzados con familiares de unos allá y los otros acá. Aprende rápido esos no tan jóvenes.
Realidad de la calle. Circula que las causas principales de los problemas de salud mental son los problemas económicos, el estrés laboral y los conflictos personales/familiares. Solo 34% solicita ayuda especializada mientras que el 66% no lo hace. Tremenda ponchera recorre las calles.
Sin heno. Nos escriben pacientes renales que tienen problemas en sus huesos que tienen meses sin alfacalcidol en las farmacias del Cajetón y es la pastilla necesaria para evitar que se les baje el calcio después de la diálisis.
Vivazos. En el nuevo Gym de artes marciales y boxeo de la Berraquera hay varios instructores que además de cobrar las quincenas tienen las instalaciones para dar sus clases privadas, recogiendo a dos manos. Bellacos.
Parque Pollera. Para las mil polleras de hoy en las tierras tableñas la comparsa del Cajetón no consiguió viáticos para nadie, por eso la de recursos humanos andaba tan apurada cobrando las rifas. Hay chicha de maíz y fritangas y más ná, compai.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Etanol
Dice el Secretario de Energía que no es pitoniso para saber si la combinación de etanol bajará el precio del combustible. La vaina es que se pretende que sea obligatorio.
Chen chen bajando
Loa viejitos ya tienen fecha para recibir su chen chen de los intereses de los décimos del 72 al 83. Pilas y no dejen que las niñas les tumben el billete. Ah! Y compren cajas de todas sus pastillas porque les harán falta más adelante.
Vergüenza
Un país con presupuesto de más de 30 mil millones de dólares y con un crecimiento económico de envidia para otros países, demuestra su vulnerabilidad y subdesarrollo en el manejo de desechos. Con tantos sistemas avanzados en esta materia, aún seguimos con vertederos y patacones muy desagradables.
Sin chamba
Josefa se enteró que en el Meduca le voltearon la paila a miles de funcionarios que estaban por contrato. La orden era tumbar cabezas ya que el billete no alcanzaba.
Con menos credibilidad
La Procuraduría General de la Nación es la institución con menos credibilidad en la mente del panameño, según una encuesta elaborada por el amigo Carlos Fernández. Salió con un porcentaje de 1.1, le sigue la Caja de Seguro Social con 2% y la Defensoría del Pueblo con 2.5.
Golpe de Estado en la Lotería
Nos comenta un billetero que desde hace días, Saquina había presentado su renuncia como directora general de la Lotería. La que quedó fue la que era la segunda en mando y las malas lenguas dicen que desde hace rato le tenía un láser apuntándole a la cabeza.
¿Y la Lotto?
Arrancó el año 2026 y la Lotto y el Pega 3 continúan haciendo billete del bueno. ¿Quiénes serán los cocotudos que mantienen ese nudo gordiano? Mientras, la Lotería oficial sigue recibiendo más golpes con la clandestina, la tica, la colombiana y la de los chinos. ¿Será que Marcela, la nueva directora por lo menos hace bulla al respecto?
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
USUREROS
Los taxistas están reviviendo sus años dorados porque las plataformas digitales se fueron de boca con las tarifas que andan por las nubes. Un usuario de Uber se quejaba de que en su trayecto diario de la casa al trabajo le clavan 15 billullos, mientras que el taxi lo resuelve por 3 palos. Así cualquiera se baja de la app y levanta la mano en la esquina.
DIETA
Por los pasillos del Registro Público se cocinaron una dieta mensual de 500 billullos para los miembros de la junta directiva. Eso sí, si son funcionarios, solo la saborean cuando las reuniones —ordinarias o extraordinarias— se convocan fuera del horario de oficina. Negocio redondo: si se quedan después de la hora, hay postre; si no, a mirar el menú.
SIN MOVIMIENTO
El receso escolar avanza y el “chiquillo” Bloise suelta el sablazo: no se ve ni el polvo de las reparaciones en las escuelas, pese a que abundan los planteles en estado calamitoso. Si seguimos a este paso, tendremos centros educativos con 100% de internet… pero sin poder dar clases por culpa de la infraestructura.
EDAD MÍNIMA
Con todo el berenjenal armado por la recolección de basura en San Miguelito, hay quienes abanican la idea de aumentar la edad mínima para ocupar una alcaldía. Pero el problema no es la edad ni las canas que tengas encima: el verdadero lío empieza cuando te toca enfrentarte al sistema político tradicional, ese que no perdona novatos ni tolera a quien no baile al son de siempre.
RÉCORD
Me dice un jurista que la alcaldesa Stefany romperá el récord de la funcionaria con más recursos interpuestos en su contra. Basta con entrar al sistema de expedientes digitales del Órgano Judicial para ver la cantidad de amparos de garantías que le han presentado.
SONREÍDA
Ya que hablamos de Stefany, la alcaldesa puede seguir luciendo la sonrisa de oreja a oreja: el intento de revocatoria en su contra terminó directo en el archivo del olvido. El promotor no logró ni raspar el 5% de las firmas necesarias para sacarla del cargo. Ni siquiera el alboroto del monumento chino prendió la chispa entre los arraijeños.
DESCONTENTOS
A los noruegos no les cayó nada bien que la líder venezolana María Corina Machado “le regalara” el Premio Nobel de la Paz a Mr. Trump. La decisión cayó como balde de agua fría en Escandinavia y las portadas de los diarios del país nórdico ardieron en críticas, trinando al unísono contra semejante movida.
HOSPITALIDAD
Quien no pasó hambre ni sed fue el embajador Cabrera, que se dio gusto saboreando un sancocho de gallina de patio, bien criollo, en mesa fina y acompañado de los Patrones de la Cumbia. El diplomático anda por tierras azuerenses repartiendo donaciones y, para rematar la faena, hoy se deja ver en el Festival de las Mil Polleras. Azuero lo recibió con cucharón, tamborito y brazos abiertos.
SIN VISA
Con el runrún de que Estados Unidos estaría evaluando quitarle la visa a los panameños para ir a saludar a Mickey Mouse, me escribe un analista con una perla: que todos los que perdieron la visa el último año podrían viajar sin mayor lío. Así están las cosas… como dicen en el barrio, nadie sabe para quién trabaja y el que hoy se ríe, mañana hace fila.
PLAN LIBERTAD
El Ministerio de Gobierno se sacó de la manga el Reconocimiento al Mérito Plan Libertad, un galardón que premiará a entidades públicas, organizaciones privadas y hasta personas de a pie que se meten de lleno en la dura tarea de resocializar a los privados de libertad. Aplausos para quienes apuestan a que el que la hace, también puede enderezar el camino.
MONUMENTO AL CHINO
Por la tierra del bollo y el chicheme decidieron saldar una deuda con la memoria: levantar un busto en honor al empresario chorrerano de ascendencia asiática Lun Chong, asesinado hace 20 años y cuyo nombre sigue vivo por el aporte que dejó en su comunidad. Un gesto tardío, pero necesario, para recordar que la verdadera muerte llega cuando el olvido gana la partida.
