Con la entrega de la orden de proceder a la empresa 3 Tech American para la instalación de un software, que permitirá una supervisión más efectiva, finalizó el Congreso Internacional Cooperativo para la Prevención del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Experiencias, Retos y Oportunidades del sistema Cooperativo, organizado por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Colegio Nacional de Diplomático de Carreras de Panamá (CONADIP) y la Red de Equinoccio de Ecuador.
Unos 155 cooperativas participaron en este evento, que durante tres días se realizó en la ciudad capital, con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.
El director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, dijo que el objetivo de este Congreso fue darle herramientas a los directivos del sector cooperativo para reducir las posibilidades que las empresas cooperativas pueden ser utilizadas para actividades relacionadas con el blanqueo de capitales.
Navarro, al referirse al nuevo software, detalló que tiene un costo B/. 208,000, y permitirá darle seguimiento a las auditorías de prevención y las cooperativas podrán solicitar sus certificaciones sin tener que ir a la sede central o a las direcciones provinciales del IPACOOP.
Por su parte, el gerente de la Red Equinoccio de Ecuador, Fabián Cando, destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la lucha internacional contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Mientras que Afronio Castillo de CACECHI, R.L., señaló que el evento fue todo un éxito, e hizo referencia a la calidad de los expositores, y a la información recibida que les permite a los directivos de las cooperativas reforzar los esfuerzos y las herramientas para enfrentar los actos ilícitos.