diciembre 24, 2024
EL-FOGON

domingo 25 de agosto de 2024

La Prensa / Brunch Dominical

Por siglos, las personas se han preguntado qué vino primero: ¿el huevo o la gallina? ¿Y si hubiese que elegir entre el huevo y la fortuna? En ese caso, en Panamá, todos sabrían que primero vino el huevito…

Diputado, convicto, adicto, lavador (de automóviles…), asistente administrativo, limpiador de áreas verdes, vendedor de agua embotellada, ganadero, terrateniente, fanático de clubes colombianos de fútbol… En fin, todo indica que, en algún momento de su vida, Raúl Pineda ha estado haciendo algo de eso. ¿Habría que agregar otro rol a su hoja de vida? Parece que uno de los abogados de su hijo, Rico Pineda —detenido como parte de la operación antidrogas Jericó—, piensa que es “víctima del odio político”. Señalamientos semejantes son irónicamente esgrimidos por personas que no son investigadas por cualquier fiscal ni juzgadas por cualquier tribunal, como el resto de los mortales, sino solo (si acaso…) por la Corte Suprema, como parte de un procedimiento también privilegiado y con base en pruebas especialísimas, cuya obtención, de paso, escapa del campo de lo razonable. Nada de eso corresponde al rol de una víctima; tampoco la suerte que ha tenido el patriarca en las últimas dos décadas. De hecho, su evolución contrasta con la de la mayoría de los electores de su circuito o de las áreas más marginales de San Miguelito. Veamos.

Raúl Pineda, según él mismo ha contado, era un “orate”, un “piedrero” que había estado preso dos años debido a una condena por lesiones personales; no se había graduado de la escuela ni sabía siquiera prender una computadora. Entonces, hace 24 años —cuando tenía 29 años de edad— conoció a Arturo Melo, a quien él define como “el empleador más grande de Panamá después del Canal” (curiosamente, desde su hamaca, ese título también lo reclama el nini de la embajada nicaragüense). Melo lo contrató en 1996 como su asistente y su vida cambió. Supuestamente se rehabilitó, estudió (dice que ahora tiene siete títulos universitarios) y hasta adquirió su primera vivienda en San Miguelito, para lo cual pidió un préstamo de $40,000 a la Caja de Ahorros en 2005. Sin embargo, hay algunas líneas borrosas en su historia. Aunque, de acuerdo con su hoja de vida, Pineda trabajó en Empresas Melo hasta el año 2009, en el período 2004-2009 ya devengaba un salario mensual de $1,500 en la Asamblea Nacional, como asistente administrativo en el despacho del entonces diputado Milciades Concepción. Además de tener esos dos trabajos, que difícilmente habría podido cumplir simultáneamente, el naciente hombre orquesta también fue candidato a diputado por el PRD. De hecho, fue denunciado por supuestamente utilizar recursos del Estado en actividades proselitistas. Según la denuncia, no marcaba tarjeta ni asistía a laborar a la Asamblea por estar haciendo campaña. De la denuncia se salvó porque la Asamblea envió una nota certificando que Pineda estaba exento de registrar su asistencia en el sistema electrónico del Legislativo. Y así prácticamente le allanaron el camino hasta la curul. Su primer período como diputado coincidió con el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), con quien tuvo una relación de altas y bajas. Por un lado, en 2012, cuando a su hermana la balearon en el pecho, el entonces presidente de la República se presentó en el hospital y puso su tarjeta de crédito personal para que le brindaran todas las atenciones necesarias. Luego, pagó parte de la cuenta con la partida discrecional de la Presidencia, según contó el propio Pineda. Pero al año siguiente, esa armonía supuestamente se desafinó: circuló el audio de una grabación que se le atribuyó a Pineda, sobre el negociado de votos en las elecciones primarias que entonces llevaba a cabo el PRD. A Pineda casi le cuesta la expulsión del partido; él siempre responsabilizó de eso a Martinelli. Lo cierto es que no parece haber sido revelado hasta ahora cuál es el verdadero cordón umbilical que une a estos dos personajes.

Pineda es hoy un personaje que se jacta de no haber sido nombrado —todavía— en una investigación por tráfico de drogas, pero anda con “escoltas” de la Policía Nacional y tiene una pistola Glock que, según él, nunca usa. Dice que Benicio Robinson es su “papá” y que debía estar presidiendo la Asamblea. Su paradero actual se desconoce y ojalá no esté ejerciendo su pasatiempo favorito: viajar a Medellín, donde tiene muchos “amigos”. “Es mi Disney World”. Incluso hay fotos de él viajando con su familia (Rico incluido), en vuelo comercial o en avión privado. Habrá que ver si ahora en la Corte —que hasta hace poco no vio nada en las actuaciones de Pineda— habrá subido la temperatura tanto como para freír un huevo.

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

EN LA LISTA.
Dice que la OFAC (Lista Clinton) metió cuatro naves de bandera panameña en su lista, supuestamente por violar sanciones a Rusia.

MADE IN BRASIL
Las autoridades panameñas abrieron nuestro mercado a las importaciones de carne de aves y cerdo provenientes de Brasil. Esto lo anunció con bombo y platillo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.

EL ENVIADO
El cardenal jesuitao Michael Czerny, prefecto dell dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, fue enviado por el Vaticano a ver el tema de los migrantes que atraviesan la selva del Darién.

EL ENVIADO II
El cardenal presidió una eucaristía en ciudad de Panamá el 20 de agosto, en el marco de quedando reunión de obispos y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana. El evento, que concluyó el viernes 23, busca enfrentar de manera coordinada la compleja crisis migratoria en la región.

¿QUIÉN SE APUNTA?
La tal Karisma ex desenfocada, publicó en X: “Ya es hora de buscarme un marido, envíenme sus CV y su APC”.

LA TROCHA
Tremendo pereque ha abierto la alcaldesa de Arraiján Stefany Peñalba, por anunciar la creación de la vía Forestal de Arraiján. Las críticas suben cada vez más de tono.

LA TROCHA II
Se trata de una carretera de dos carriles que convivirá -dice- de manera sostenible con pasos de fauna para salvaguardar la naturaleza y que se extenderá por 20 kilómetros desde Nuevo Emperador hasta la vía Centenario. Una vía de desahogo.

LOS VOTOS SE PIDEN
Crispiano a Barsallo: “Con mucho respeto al licenciado Carlos Barsallo que veo sus hojas … hay que aprender a pedir el voto y a presentar las propuestas para que nosotros podamos reconocerlo”. Crispiano votó por Bolo que sí le pidió el voto para contralor.

PARA ACLARAR
Esto punlicó el abogado Carlos Carrillo: “Es obligante aclarar que el único competente en las relaciones internacionales es @CancilleriaPma; ningún otro funcionario puede comprometer o interpretar tratados @presidenciapma tratar de discutirlo demuestra ignorancia”.

OJO POR OJO
Dicen que por Aguadulce hay quejadera de muchos perredistas, porque los han zumba’o del Gobierno. Ahora se acuerdan de Mochín, quien fue traicionado por los propios PRD. Bueno, traición se paga con traición. ¡Ataja!

SIN COBRAR
Dice que varios empleados del Municipio Capital siguen sin cobrar el décimo, porque tal Paola de Recursos Humanos, no se percató que se le habían acabado los cheques.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Caras largas. Por los lados de la locura andan de moco caído por el anuncio de los Tres Mosqueteros Electoreros que no tenían chen chen para la Convención tumba cabeza de octubre próximo.

Caras largas 2. El asunto es que mientras no se renueve la Directiva no hay el chen chen del subsidio y tampoco se definirá si hay o no nombramientos. Hasta dicen que el luchador solitario ni va a la sede.

Biombazo. Y hablando de politiqueros, reapareció el Mochilero del otro callejón tirando piedra a la Cueva por el reemplazo del man de la Motocicleta. La vaina es mantenerse activo en la taquilla.

Memorándum. Medios foráneos registran un acuerdo de la Argentina del Pelucas Milei y los fulos del norte para fortalecer la inversión gringa en la minería. Los manes van a lo seguro: El 20% de la reserva mundial de litio se encuentra en Rosario. Mira tu.

Caballo de Troya. Se supo que en la entidad ecológica hay una funcionaria del GobierNito dando papaya con los temas ambientales cuando antes era pro minera en el ente gubernamental donde laboraba. Tremendo paquete.

No cuaja. En la Comuna de la tierra del bollo preñao el paisano no logra consolidar su nuevo equipo de trabajo. Al parecer los concejales, la mayoría son del piardi, jalan para un lado y los demás para otro, y solito, en el medio. Tlemendo paquete.

Ataques virtuales. Circula un informe que los intentos de ciberataques a celulares aumentó en la región en 70% este año. México y Brasil son los más afectados. Vivo con las aplicaciones que descarga. Santa Cachimba.

Inhumanos. Al banco de las hipotecas llegan personas que pagaron su hipoteca hace 30 años y nananina que les dan las escrituras. Son adultos que andan con bastones que llevan los certificados en mano de cancelación y nada.

Nadie entiende. En la Triple T del Oeste hay un director designado pero hay otro que firma como director encargado y es el que está frentiando a los usuarios. Los trámites de cupos y permisos vencidos están paralizados mientras los polis dándose gusto boleteando y el rápido ni se entera.

Décimo. En el Meduca de la Berraquera deben el décimo de abril, aunque ya le pagaron el que acaba de pasar. Cuando los funcionarios preguntan por ese chen chen los llevan en el carrito que en el décimo que viene, por allá por diciembre, se lo suman.

Décimo 2. Algo similar viven en carne propia los tapahuecos, no les han pagado el décimo reciente y el mandamás dice que lo va pagar a final de mes porque la ley lo permite. Los trabajadores aseguran que viola sus derechos.

Aplanadora. Ya tomaron posesión los decanos, incluyendo los reelectos que la ley no les permitía pero que de su forro se postularon y con la aplanadora de la Madurita ganaron. No creen en brujas.

EL DATO, LA VERDAD DE PANAMÀ

Justicia que sí ve
Dicen que procuradores y magistrados desde el año 2010 le han levantado la venda a su majestad la justicia para ver a quién o a quiénes persiguen. Eso es muy peligroso para la democracia y un estado de derecho.

Nadie levanta la mano
El partido de Omar permanece en la lona, aún no se recuperaban del ko del 5 de mayo, cuando se les vino encima el escándalo de la descentralización y ahora les cae Jericó. ¿Será que alguien se atreve a levantar la mano dizque para impulsar la renovación del partido?

Atención primaria
Una sobrina de Josefa que es doctora le comentaba que ojalá este gobierno se enfoque e invierta en atención primaria antes de seguir construyendo hospitales sin suficiente personal de salud. La atención primara apuesta a la vida sana.

Tema del agua
Este es un asunto de prioridad nacional en virtud del desastre en el servicio y el cabreo de los usuarios. La reactivación claro que es clave pero atender al pueblo en un tema básico también es importante. Se quieren respuestas claras y no más mareos.

Por la SPIA
Josefa se enteró de que la próxima semana habrá salsa con el tema de la expulsión de la presidenta de la SPIA. El show time será entre los que defienden a Johan y los que la expulsaron, conocidos como el clan de los talibanes. ¡Ataja!

Análisis de guerra política
Dice mi mayor Pipe Camargo que Venezuela está atacando con sus socios internos en Panamá y que el crimen organizado criollo y transnacional también ataca con el objetivo de desestabilizar el país. Que no podemos defendernos utilizando métodos no ortodoxos. En conclusión, no está funcionando la inteligencia militar.

Prueba idónea
Hay que eliminar la prueba idónea que blinda a los padrastros de la patria que se creen una raza superior. Que bien que Ernesto Cedeño ya presentó un anteproyecto en esa dirección. Se agarran de esa protección para estar en sus andanzas criminales.

Los tienen abandonados
Nos cuentan que en el Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora persisten los problemas de alimentación, atención de salud y serias carencias de agua potable. El Ministerio de Gobierno que se ponga las pilas porque hay quejas por diversas áreas. Le van a pedir al defensor del pueblo que atienda esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *