
Citigroup Inc. informó que logró utilidades para el cuarto trimestre de 2024 de $2.9 mil millones, o $1.34 dólares por acción diluida, con ingresos de $19.6 mil millones. Esto se compara con una pérdida neta de $1.8 mil millones, o $1.16 por acción diluida, con ingresos de $17.4 mil millones, en el cuarto trimestre de 2023, lo que refleja el impacto de ciertas partidas notables.
Los ingresos aumentaron un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre una base reportada, impulsados por el crecimiento en cada uno de los negocios de Citi y el menor efecto de la devaluación de la moneda en Argentina, parcialmente compensado por una disminución en el rubro All Others (Todos los Otros). Si se excluye el efecto de la devaluación de la moneda en Argentina y los efectos relativos a la desinversión en ambos períodos, los ingresos muestran un aumento del 7%.
Para el año completo 2024, Citigroup informó utilidades de $12.7 mil millones, con ingresos de $81.1 mil millones, en comparación con utilidades de $9.2 mil millones e ingresos de $78.5 mil millones para el año completo 2023.
Los gastos operativos de Citigroupfueron de $13.2 mil millones y representaron una disminución del 18%, sobre una base declarada, principalmente a causa de la evaluación especial de la FDIC y el cargo por reestructuración en el mismo período del año anterior. Si se excluye el efecto de la evaluación especial de la FDIC y los efectos relativos a desinversiones en ambos períodos, los gastos exhiben una disminución del 7%. Esta disminución se debió a la ausencia del cargo por reestructuración, así como los ahorros asociados con la simplificación de Citi, que fueron parcialmente compensados por mayores gastos por volumen.
El costo del crédito de Citigroupfue de aproximadamente $2.6 mil millones en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con $3.5 mil millones en el mismo período del año anterior, principalmente a causa de una menor constitución de la provisión para el riesgo de transferencia que tuvo un efecto en la provisión para pérdidas crediticias. La menor constitución de la provisión para pérdidas crediticias fue parcialmente compensada por mayores pérdidas crediticias netas en tarjetas en U.S. Personal Banking (USPB).
Los depósitos de Citigroup al finalizar el períodoascendían a aproximadamente $1.3 billones a fin del trimestre, una disminución del 2% en comparación con el mismo período del año anterior, mayormente debido disminuciones en Markets, Wealth y All Others.
Jane Fraser, CEO de Citi, comentó: “2024 ha sido un año crítico y nuestros resultados demuestran que nuestra estrategia está dando resultados del modo previsto e impulsando un desempeño más sólido en nuestros negocios”.
“Iniciamos 2025 con impulso en todos nuestros negocios y continuamos fortaleciendo nuestra capacidad para servir a nuestros clientes. Si bien ahora esperamos que nuestro RoTCE 2026 se sitúe entre el 10% y el 11% para realizar inversiones adicionales en nuestras líneas de negocios y en nuestra Transformación, ese nivel debe tomarse como punto de ruta, no un destino. Nuestra intención es mejorar la rentabilidad muy por encima de ese nivel y brindar todo el potencial de Citi a nuestros accionistas”, concluyó Fraser.