
sábado 27 de septiembre de 2025
La Prensa / Sábado Picante
Tardó mucho el señor contralor en mostrar lo que oculta su careta señorial: su ego y desvirtudes. Se la ha pasado actuando en una obra de teatro creada con limitada imaginación y sus pigmeas grandilocuencias, ejecutando un rol protagónico con la inexperta pasión del aficionado, convencido de que el mundo gira en torno a él. Es decir, menosprecia la inteligencia colectiva y se conduce con la soberbia del que se cree por encima de todos. Pero don ‘Bolo’ Flores no es más que otro de los tantos políticos que jura que nosotros –los que le pagamos su salario– somos los que trabajamos para él, los que le debemos respeto y pleitesía, los estúpidos que no entendemos nada.
Pero entendemos su chabacanería institucional. Veamos un ejemplo. El subcontralor Eli Cabezas Justavino, ¿de dónde salió para ocupar ese cargo? ¿Quién lo recomendó? Cabezas era un desconocido, aunque no en todos los círculos. Fue –o sigue siendo– el contador de la millonaria exfuncionaria de la Contraloría Odila Castillo y de su bufete, Castillo Guardia & Asociados. Castillo contrató la firma de auditores de Cabezas en 2023, justo cuando su bufete se elevó del suelo terrestre a la superficie lunar: de $2 millones en ingresos a $10.8 millones anuales.
Pero eso es solo el principio. La firma en la que es socio Cabezas –Centro de Soluciones Impositivas (CSI-Panamá)– también ha tenido entre sus clientes a una empresa de la que Flores no es ajeno ni un poquito: Central Azucarero de Alanje, S.A. Menciono un hecho reciente: en mayo pasado –con cuatro meses y tres semanas como contralor– a Flores le fue revocado un poder general otorgado por la empresa en julio de 2019. Don ‘Bolo’ no solo era el mandamás –junto con sus hermanos– hasta mayo pasado, sino también presidente de ese ingenio hasta 2024.
Es difícil creer que el sabelotodo de don ‘Bolo’ ignorara que uno de los socios principales de la firma que actuaba en nombre de su empresa en materia impositiva sería, precisamente, su hombre de confianza en la Contraloría. ¿Coincidencia? Juzgue usted. Creo que en esa institución últimamente no hay límites y mucho menos controles. Los funcionarios ignoran deliberadamente el conflicto de interés, como doña Odila, cuya jefa inmediata era, simultáneamente su socia, o el dúo Cabezas-don ‘Bolo’.
Y como no saben nada de límites, andan dando tumbos aquí y allá. Por ejemplo, don ‘Bolo’ advirtió el pasado 4 de septiembre a casi todo el Gobierno que ya estaba bueno de que le llevaran para su refrendo contratos ejecutados hasta la última letra sin que la Contraloría ejerciera el control previo. Es decir, les advertía que estaban violando la Ley y, en consecuencia, no pondría su sagrada rúbrica perfeccionando contrato alguno si estaba parcial o totalmente ejecutado. Lo que no puso en ese papel digital es que él, a su entera y personal discreción, haría excepciones, sin importarle un comino la Ley de Contrataciones Públicas.
Y así, haciendo gala de su soberbia, don ‘Bolo’ estampó su firma en los contratos de Hombres de Blanco, otorgados por el Minsa de forma directa, y seguramente hará lo mismo con los otros tres que están siendo ejecutados sin control previo ni refrendo, abriéndole el camino a esa empresita y a su amigo, el ministro de Salud, para que hagan lo que les dé su real gana, incluyendo, obviamente, pisotear la Ley de Contrataciones Públicas y, ganarse, al mismo tiempo, algo más de $20 millones en solo año y medio.
Entonces, ¿cuánto vale la palabra de don ‘Bolo’? Supongo que vale lo que vale una bola de billar triangular. Y no quiero imaginar por qué a don ‘Bolo’ lo bautizaron así. Si lo buscara en un diccionario, encontraría que hace gala de su apodo, aunque su significado no es para estar orgulloso de ninguna de sus cuatro letras… aunque este mundo está al revés.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Reforma candente. Por la esquina de las reformas electorales salió a relucir si la Fiscalía Electoral sigue teniendo voto en todo ese proceso o le cortan las alas. Se cortó la sesión hasta que los tres mosqueteros electoreros definan esa papa caliente.
Saltadera. Y hablando del tema electorero, el partido del Mochilero Lombana sigue perdiendo seguidores y esta semana quedó en 35 k. La Alianza del Plomero tiene 25 k y el Picanto tiene 21 K. Son los tres que se disputan la cola.
Desde la Ñamura. Circula un video donde sale uno de los cercanos a Willy Vallas cuando estaba en la papa, pero ahora al lado del diputado Sucre del PRD, ya ni los de su Junta lo siguen, como quiere presidir el partido del Fufo.
Face to face. Un padrastro de la Cueva quería ver cara a cara al comandante Ábrego para reclamarle de la seguridad y dice un necio que sería bueno que dijera sí fue a estudiar en los tiempos de Cachaza con beca o con los auxilios que quieren que devuelvan.
Patio limoso. En la oficina de los suplentes del Órgano Legislativo hay una jubilada que cuando un funcionario no es de ahí lo insulta y lo trata con groserías; la cosa es tan peluda que nadie quiere ir ni cerca de ese recinto.
Investigación. Pregunta un jubiloso qué pasó con la auditoría que reveló el cuarto lleno de medicinas e insumos para cirugías que no se hacían dizque porque no tenían con qué trabajar. ¿Y el tema de los turnos cobrados que nunca se hicieron?
Puro mareo. Son bucos los exfuncionarios despedidos de la Loto que todavía no les “cantan bingo” con su prima de antigüedad. La nueva administración heredó la deuda y hasta ahora se hace la desentendida. No es un premio, es un derecho.
Jugaron mosca. Desde el tapón del Darién y Panamá Este la plaga del gusano barrenador llegó a Azuero. Están pidiendo a los directores del Agro para que la cosa no se salga de control. El exministro Gritón del GobierNito tenía vela en ese entierro.
Represalias. En la comuna de Arraiján están pidiendo a sus funcionarios copia de cédula por orden de la niña jefa con el fin de investigar quiénes han firmado la revocatoria y el que firma va por fuera. Ojo Fiscalía que eso apenas arranca.
De adornos. La people en Herrera de la Berraquera se pregunta qué hacen los guardias de seguridad del Hospital Gustavo Nelson Collado, porque se siguen perdiendo cosas del Hospital y nadie sabe ni ve nada. Cuidao y son ratones de casa.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Masacre en cárceles
Ojalá que la matanza en las cárceles de Ecuador que en tres días sumaron 30 muertos, con mutilaciones y decapitaciones incluidas, no se registre nunca en nuestro país. La cárceles de Colón, La Joya y Mega Joya representan ollas de presión que en cualquier momento estallan.
Mil maneras de robar
Así como existe el programa “Mil maneras de morir”, en Panamá tenemos la producción “Mil maneras de robar”. Primero fueron las partidas circuitales como clientelismo político, luego las planillas brujas de la Cueva de la 5 y ahora la descentralización paralela. La vaina es robarle al erario.
Hablando de partidas circuitales
Comenta Josefa que todavía circulan por ahí muertos de la risa ex padrastros de la patria y padrastros que se robaron millones de pancho$ en partidas circuitales sin que el brazo del Ministerio Público los alcance.
Con el piloto
Nos llegó esto desde Amador: Dicen que después de estar vendiendo lástima para que lo apoyaran con su carrera de piloto, recibiendo un auxilio económico de miles de pancho$, ahora está exquisito y todo lo ofende. Recientemente lo retuvieron en un retén policial porque no tenía la placa de padrastro de la patria; tanto que cacarea y defiende la equidad y humildad. Ahora denuncia que lo andan vigilando con drones…mínimo es Donald Trump. Le recomiendan que cambie el trago.
Telemetro superior
La cobertura de Telemetro en los Premios Juventud fue muy superior a la de la televisora del Patrón. Las imágenes, entrevistas y presentadores le asestaron un ko impresionante a su competencia.
Por el PP
Richards
Kilborn se postula hoy al cargo de presidente del Partido Popular. Ya son varias las postulaciones a la presidencia del Picanto en un intento por desplazar a Danielito. El fijo para mantenerse en la Secretaría General parece ser Cirilo.
Mal parada la jefa de presupuesto
Una sobrina de Josefa que estaba en la Comisión de Presupuesto vio cuando la jefa de Presupuesto de la Cueva se volvió un ocho ante una pregunta de la diputada Janin y la respuesta fue “yo creo”. La Janin le respondió, usted tiene que estar segura cuando se trata de dinero y números. La mujer no pudo explicar el tema de los gastos ni cuánto se les debe a los exfuncionarios en prima de antigüedad…
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
FUERO ELECTORAL PENAL
Los partidos políticos no quedaron conformes con la limitación del fuero electoral penal, lo que provocó que la sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales del jueves se suspendiera para atender una reconsideración.
SEGUNDO ROUND
El jueves, cuando se sometió a votación la aprobación del acta de la semana pasada —que incluía la limitación del fuero electoral penal—, los partidos políticos, con excepción de MOCA, se abstuvieron de votar. Sin embargo, perdieron porque el piardí no llegó a tiempo. Los partidos tradicionales perdieron así el segundo round.
DIME QUE TE DIGO
Me cuentan que entre los representantes de la sociedad civil organizada también hubo reclamos y reproches después de la sesión de la Comisión de Reformas Electorales.
VIVEZA
Dice el “chiquillo” Lucho que hay presidentes de comisiones legislativas que citan a determinada hora, llegan una hora después y luego cierran la sesión porque no hay quórum.
RECOMENDACIÓN
Lucho les mandó a decir a esos diputados presidentes que formen un grupo de WhatsApp con sus colegas. ¿Acaso no tienen uno para avisar por qué llegan tarde y cuándo retoman la reunión? Anuncien su tardanza y sean responsables. Eso es consideración y respeto hacia sus colegas y hacia el país.
PRODUCIR O IMPORTAR
Los que se frotan las manos son las empresas petroleras con el tema del etanol. Dicen que quieren que todo se importe y así quedarse con el paquete completo.
PRODUCIR O IMPORTAR II
Las azucareras están pidiendo una cuota de participación y una propuesta legislativa que les dé seguridad jurídica para invertir. En las provincias centrales y en Chiriquí este proyecto sería una inyección muy importante ante la falta de empleo y la crisis que atraviesa el sector agrícola.
MURGA DE PANAMÁ
Los Premios Juventud 2025, sin duda, quedarán para el recuerdo. No solo porque se realizaron por primera vez fuera de Estados Unidos, sino porque la leyenda de la salsa Willie Colón abrió el evento interpretando La Murga de Panamá, que grabó junto a otra leyenda: Héctor Lavoe.
SHOW
Ya que hablamos de los Premios Juventud, me cuentan que la “influencer” que acompañó al chacal en el evento fue activista de su campaña política. Eso de que fue elegida entre miles de mujeres que mandaron su solicitud es puro show.
FIRMAS
El “Movimiento Los 600 mil que cambiarán la Constitución” ha logrado recoger un poco más de 6,600 firmas para convocar a la constituyente. Solo llevan el 1.071% del total. Aún les queda mucho por recorrer.
PARA REÍRSE
En Estados Unidos, a los guionistas de programas de humor, como el de Jimmy Kimmel, les cuesta escribir un libreto sobre Mr. Trump porque las cosas que dice y hace terminan siendo más graciosas que cualquier guion inventado.