EL-FOGON

viernes 26 de junio de 2026

La Prensa / Tal Cual

DÉJÀ VU. El año pasado, para estas fechas, el bloque opositor todavía no tenía un candidato de consenso para competir contra Shirley. Este año, ¿habrá que esperar otra vez hasta la madrugada del 1 de julio para que se pongan de acuerdo? Si no repiten aquel milagro, la Asamblea quedará bajo el control de una diputada que defiende los intereses de un convicto.

ENCIERRO. Recordando los acontecimientos del año pasado, la candidatura de Jorge Herrera surgió la víspera de la elección porque diputados de Vamos, Seguimos, CD, el Partido Popular y el Panameñista se encerraron en el salón de un hotel, todos a la vez, para resolver sus diferencias y buscar un consenso. Señores, ¿qué están esperando? A veces, cediendo también se gana.

MUDO. El diputado Eduardo Vásquez no le atiende el teléfono a (casi…) nadie. Falta que diga qué ha pedido CD a cambio del apoyo a Shirley. ¿Será que le da pena?

HUNDIMIENTO. Dice el canciller Javier Martínez Acha que la cifra de buques con bandera panameña que han sido retenidos en China es superior a la reportada en los registros oficiales. Panamá no se ha metido con nadie, pero ha quedado en medio de una pelea que es de otra gente.

BERRINCHE. Aaron Mizrachi le dijo a la juez Baloisa Marquínez que se arrepentía de haber permitido que las cuentas de su sociedad, Caribbean Holding, fueran utilizadas para blanquear las coimas de Odebrecht. “Maldita sea la hora en que hice ese favor”, exclamó. ¿Acaso él declaró en contra del loco? Entonces, no está muy arrepentido.

STOP. El diputado Ernesto Cedeño advirtió que la Alcaldía de Panamá podría estar inmiscuyéndose en competencias que no le conciernen si insiste en colocar “botas”, “arañas”, cepos o inmovilizadores en las llantas de los vehículos que se estacionen sobre las aceras. Eso implicaría una doble sanción, ya que los conductores infractores tendrían que pagar dos multas: una impuesta por la Alcaldía y otra por la ATTT. Alguien debería dar explicaciones

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Al banquillo. Ayer fue un día de corredera por los lados de los gremios sindicales, los justicieros se llevaron a dos por el escándalo de los 700 mil palos del seguro educativo asignado a la Conusi. Ya eso venía haciendo ruido desde hace varias semanas.

Al banquillo 2. Uno de los recogidos estuvo en las recientes reuniones de la OIT y el otro es el ex candidato presidencial Genaro, que no hace mucho le aflojaron la medida de casa por cárcel por reporte de firmas, por otro expediente. Peluda la cosa.

Salmuera. Después de ver los dos primeros partidos de Panamá en vivo y a todo color desde el estadio en Canadá, al Jinete Blandoncito no le quedará más remedio que ver el juego contra Inglaterra por televisión en la casa del chino Jaime. ¡Cuidado y a la Sele le va mejor!

Avanzando. Molino de Viento recorrió la línea tres del metro y adelantó que estará operativa en el 2028. Esa es una obra que la people del West espera con ansias para ahorrarse las dos horas de tranque en la mañana y la misma dosis en la tarde.

Hueso duro. Cuentan que por el Cajetón tienen problemas para la distribución de medicamentos de la canalla y se están dando cuenta de que el tema no es soplar botellas, como piensan los gremios huelga al hombro. No es fácil dominar ese monstruo.

Golpe sin asco. Que una universidad que opera bajo el paraguas de un grupo religioso que lidera un pastor le da un tablazo de 30 palos de recargo por los pagos quincenales atrasados. Ya esos casos los han llevado a la Acodeco y nada de nada. Sopla Dios.

Ni pa’ remedio. Siguen los lamentos por los estacionamiento en la UP; al rector le tumbaron el edificio de estacionamiento de 9.9 millones, que costaba menos que el que hizo Saez Llorón en el Complejo que ya se quedó chiquito y por eso los funcionarios del Cajetón usan los pocos que hay en la U.

Plan recojo. Caras largas por el cuartel de los comandos por la implementación del plan recojo, que no es más que todo el que esté libre o de vacaciones debe presentarse para ser asignado a los grupos de trabajo pa’ salir a la calle. Aun así la avenida no está pa’ humanos.

Despedida roja. Que los pelaos de la Selección de Fútbol juegan el tercer partido mañana en Nueva Jersey, ante la similar de Inglaterra. El duelo será a las cuatro de la tarde, Macondo entero estará pendiente de los canaleros.

Desbarajuste. Por el Chagres siguen las porquerizas contaminando el afluente en su desembocadura. Lo mismo pasa en La Villa y el Santa María. El mandamás del Ministerio Verde anterior no hizo nada y ahora están reclamando la presencia de Bimbin.

Diabluras. En la correccional de menores de la Berraquera, un Bim Bim de la comarca se lleva el carro oficial en las madrugadas y se va para el casinos. Llega hasta la guacha en guaro, como dice la gallina fina. A ver si le ponen el cascabel a ese gato. Ay papá.

Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que un “licen” me cuenta que en el Departamento de Legal del Sistema Penitenciario se tardan demasiado en resolver las peticiones de los abogados. Los trámites que estaban antes de la renuncia de Torregrosa ahora parece que van a comenzar desde cero.

Que un politiquero asegura que Lombanita y Roux se andan coqueteando políticamente de cara a una posible alianza en 2029. ¿Será que Lombanita se va a bajar como hizo Blandón?

Que “Huevito” Pineda, palabras más, palabras menos, dio a entender que Martín es el típico político lleno de hipocresía porque ahora anda proponiendo referéndum en el tema de la mina solo para ganar gracia, pues olvida que durante su gobierno la apoyó y no le pasó por la cabeza la idea de preguntarle a la gente si la quería o no.

Que, hablando del expresidente Martín, quien fuera el director del Ifarhu durante su gobierno, Samuel Buitragro, deberá cumplir la pena de ocho años de prisión por el caso de peculado agravado derivado del mal manejo de los auxilios económicos en perjuicio de la institución. La sentencia ya había sido confirmada en casación y lo último fue que la Sala Penal de la CSJ le rechazó una solicitud de aclaración.

Que de los 195 reos que se fugaron de La Joyita quedan 13 aún por capturar, ya que ayer la Policía les echó el guante a dos más.

Que me aseguran desde la Cuevita que el pacto entre Vamos y el partido Panameñista consiste en impulsar la reelección de Jorgito Herrera y que a Bloise se le dé el apoyo para que ocupe la primera vicepresidencia.

Que un politiquero le manda a decir a Juan Harvard que debe sincerarse con la gente y dejar la hipocresía de andar diciendo que están “conversando” con otras bancadas cuando lo que en realidad está haciendo es “negociar” puestos y posiciones de privilegios dentro de la Cuevita. Es el clásico ¡qué hay pa’ mí!, solo que Juan Diego no te lo quiere decir.

Que por ahí anda un movimiento encabezado por un comisionado de Dios y Patria que busca promover una ley para castigar a quienes de “egg to egg” ponen la música a todo volumen sin importarles el resto del vecindario. La idea es que a los bulleros ya no se les esté rogando que bajen el volumen, sino que sean citados o llevados directamente a la autoridad correspondiente para que sean sancionados. Ya los policías están cabreados de pedirle a ciertos inadaptados que bajen el volumen, que luego suben cuando las unidades se retiran del lugar.

Que, hablando de promover leyes, hay también un movimiento que está estudiando proponer una iniciativa para empezar a poner orden en las redes sociales, porque hay cuentas donde sin escrúpulos se exhibe a ciudadanos de a pie por cuestiones muy personales como deudas pendientes, infidelidades, etc.

Que un jodedor asegura que los ambientalistas a sueldo de Panamá son un verdadero caso de estudio, porque antes pedían “información y transparencia” sobre la mina de Donoso y ahora que les han dado todo en bandeja de plata con los resultados de la auditoría, recientemente presentada, resulta que no la entienden y se la pasan buscándole la quinta pata al gato.

Que ayer andaban circulando rumores de que el mundialista Cristian Martínez está en la mira del Deportivo La Coruña, recién ascendido a la Primera División de España. ¡Ojalá que al muchacho me lo fichen por allá!

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Rica vida la del golfista

Nos soplaron que el flamante director de Pandeportes anda de rumba, golf y goles desde hace dos semanas fuera del país, mientras los proveedores se comen el verdadero cable y las cuentas siguen aumentando. ¡Que buena vida para que no se acabe¡

Ojo con los goles

Dice un sobrino de Josefa que con el Mundial de Fútbol, los abogados defensores  deben jugar vivo  y cerrar sus defensas  porque pueden salir condenas y quedarán gritando gooooollllllll…

Piden  auditorías

Abogados de  saco suda`o plantean  la necesidad  de que  se  realice  una  auditoría  en el tema de la manipulación de  las audiencias. Es la única  forma  de que se  sepa  la verdad  por el rescate de la administración de  justicia. Habla  ahora  María Cristina…

Renunció

Josefa  se enteró que la Asesora  principal del  despacho de Ampyme renunció. O sea  que la venta de huevos  en la institución se cayó… qué  vaina. Aseguran  que  fue por fuera  antes de  que le caiga  la teja a ella  también por las  cositas  que están  sucediendo por esos lares.

Expo Café

Y hablando de  Ampyme, nos cuentan  que  Joan   se ha fajado  con el evento de Expo Café  sin que  Raulito  diera  un solo dólar del  presupuesto de la  entidad. Han  trabajado con las uñas  mientras  él se pasea  en los medios  pagando y publicitando  una  actividad  de la que no  ha hecho absolutamente nada.

El INA caliente

Dicen  que ha caído muy mal el  proceso de expulsión  contra  un  grupo de estudiantes por  haber  participado  en una  protesta contra  la construcción de   una  cárcel  en terrenos de la institución. Que  el proceso es  avalado por la secretaria general y la directora separada.

Otra  del INA

Le soplaron a  Josefa  que  por instrucciones  del ministro,  el director del INA tuvo que facilitarle    un Ford  Ranger, el único  vehículo  disponible  a  la ex secretaria  general de esa  entidad  para que  viaje   todos los días a  Santiago  donde labora, con combustible que pagamos todos los panameños.

Por la Diasp

Pregunta  un ciudadano, cuál es la excusa  para que la Diasp demore  6 meses para extender una  licencia de porte o tenencia de armas, si la ley establece  que el trámite no debe demorar más de 30 días. Incapacidad  o desidia…

TEJEMENEJE, METRO LIBRE

Por quién es que doblarán esas campanas

Los que no han dicho todavía por quién se inclinarán en la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional son los diputados del partido Cambio Democrático. Por razones históricas se creería que se aliarán a RM.

Por los fondos sindicales

Los dirigentes de la CONUSI y el SUNTRACS, Marcos Andrade y Genaro López, fueron detenidos ayer en sus residencias por una investigación relacionada con dineros del fondo de educación sindical.

Con poco impacto

El Mundial de Fútbol ha tenido poco impacto en los restaurantes y en la vida nocturna. Un recorrido diario por cientos de locales confirma que la asistencia de clientes es la habitual y en muchos casos hasta menor que en otros días.

Andan por la China

Varios conocidos panameños creadores de contenido y de origen venezolano, que viven en Panamá, andan por China Popular en un seminario sobre los medios de comunicación social, reportaron ellos mismos en las redes sociales.

El otro año

El reemplazo de las bebidas azucaradas por botellas de agua, sin que el precio del combo aumente, entrará en vigor el 1 de enero de 2027. Se trata de que le den agua certificada al consumidor.

Ya estaba cantado

Sin haber leído el acuerdo municipal sobre las “botas” en los autos estacionados en las aceras y servidumbres, ya el diputado de MOCA, Ernesto Cedeño, está dudando de la legalidad de algo que es legal.

Dos nombres

Los nombres de los diputados de Vamos, Jorge Bloise y Jonathan Vega, son mencionados para una vicepresidencia de la Asamblea Nacional, si logran un acuerdo con el panameñista Jorge Herrera.

Se definirá por pocos votos el mismo día

La elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional se perfila con un final parecido al de las elecciones presidenciales de Perú, con una mínima diferencia, comedera de uñas y mucha expectativa. No hay favorito.

Operando las 24 horas

Al que han visto “negociando” y “tirando puentes” es al expresidente de la Asamblea Nacional y operador político del partido Panameñista en la Asamblea Nacional, el diputado José Luis Varela (Popi).

Confabularlo / Panamá América

Maldad

Me dice un vidajena que la maldad del Gobierno del Tortugón era tanta que presionó duro para que la entrevista que le hizo Álvaro al Chacalde cuando salió de prisión no se publicara. El propio Álvaro lo tiró al agua.

Cuento

Según los chinos, las inspecciones a los buques de bandera panameña son un tema de seguridad marítima. Lo raro es que en los países vecinos no hay este tipo de hostigamiento. ¡A otro con ese cuento!

Castigo

Hablando de los chinos, el embajador gringo no tiene dudas de que esas inspecciones a los buques se están haciendo a propósito, como un castigo tras el fallo de la Tremenda Corte. “Se quitaron la máscara”.

Banquillo

La dirigencia rancia del sindicato de la bandera roja vuelve al banquillo de los acusados tras las aprehensiones realizadas en las últimas horas contra Marquito y Genaro. ¡Por algo el camarada canguro sigue huyendo!

Leyenda

El que no quiere enredos con el entramado de la Unachi es Huevito, quien desmontó la leyenda urbana de que estudió allí y tiene a su gente metida en la excasa de Eternina. ¡Mira tú!

Unidad

Panamá ha vuelto a demostrar su solidaridad en tiempos difíciles con la instalación de múltiples centros de acopio para llevar ayuda al hermano pueblo venezolano, golpeado por dos terremotos.

Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *